Lic. Aura María Núñez
Psicóloga
General
Hospital Dr.
Luís Manuel Morillo King
Tel.:
829-870-8735
PSICOLOGÍA Y
DESARROLLO HUMANO
En este blog, creado con el deseo
de ayudar a todo aquel que lo lea trataré todo lo relacionado a las
Dificultades en el Aprendizaje. Tema que me ha llamado la atención ya que en el
transcurso de mi quehacer profesional son muchos los casos que me llegan a mi
consultorio relativos al mismo.
Aquí les dejo con informaciones importantes sobre el
tema, videos, artículos y demás… Espero que les guste!!
PROBLEMAS
DE APRENDIZAJE
Un problema
del aprendizaje es un término general que describe problemas del aprendizaje
específicos. Un problema del aprendizaje puede causar que una persona tenga
dificultades aprendiendo y usando ciertas destrezas. Las destrezas que son
afectadas con mayor frecuencia son: lectura, ortografía, escuchar, hablar,
razonar, y matemática.
Los problemas del aprendizaje (en inglés, “learning disabilities,” o LD) varían entre personas. Una persona con problemas del aprendizaje puede tener un tipo de problema del aprendizaje diferente al de otra persona. En el ejemplo de más arriba, Sara tiene problemas con la lectura y ortografía. Otra persona podría tener problemas con la comprensión matemática. Aún otra persona podría tener problemas en cada una de estas áreas, al igual que en la comprensión de lo que dicen otras personas.
Los investigadores creen que los problemas del aprendizaje son causados por diferencias en el funcionamiento del cerebro y la forma en la cual éste procesa información. Los niños con problemas del aprendizaje no son “tontos” o “perezosos.” De hecho, ellos generalmente tienen un nivel de inteligencia promedio o superior al promedio. Lo que pasa es que sus cerebros procesan la información de una manera diferente.
Los problemas del aprendizaje afectan a 1 de cada 10 niños en edad escolar. Son problemas que pueden ser detectados en los niños a partir de los 5 años de edad y constituyen una gran preocupación para muchos padres ya que afectan al rendimiento escolar y a las relaciones interpersonales de sus hijos.Un niño con problemas de aprendizaje suele tener un nivel normal de inteligencia, de agudeza visual y auditiva. Es un niño que se esfuerza en seguir las instrucciones, en concentrarse, y portarse bien en su casa y en la escuela. Su dificultad está en captar, procesar y dominar las tareas e informaciones, y luego a desarrollarlas posteriormente. El niño con ese problema simplemente no puede hacer los que otros con el mismo nivel de inteligencia pueden lograr.El niño con problemas específicos del aprendizaje tiene patrones poco usuales de percibir las cosas en el ambiente externo. Sus patrones neurológicos son distintos a los de otros niños de su misma edad. Sin embargo tienen en común algún tipo de fracaso en la escuela o en su comunidad.
¿CÓMO DETECTAR
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS?
No es nada difícil detectar cuando un niño está teniendo
problemas para procesar las informaciones y la formación que recibe. Los padres
deben estar atentos y conscientes de las señales mas frecuentes que indican la
presencia de un problema de aprendizaje, cuando el niño:
- Presenta dificultad para entender y seguir tareas e
instrucciones.
- Presenta dificultad para recordar lo que alguien le acaba de
decir.
- No domina las destrezas básicas de lectura, deletreo,
escritura y/o matemática, por lo que fracasa en el trabajo escolar.
- Presenta dificultad para distinguir entre la derecha y la
izquierda, para identificar las palabras, etc. Su tendencia es escribir las
letras, palabras o números al revés.
- Le falta coordinación al caminar, hacer deportes o llevar a
cabo actividades sencillas, tales como aguantar un lápiz o amarrarse el cordón
del zapato.
- Presenta facilidad para perder o extraviar su material
escolar, como los libros y otros artículos. - Tiene dificultad para entender el
concepto de tiempo, confundiéndo el "ayer", con el "hoy"
y/o "mañana".
- Manifiesta irritación o excitación con facilidad
Características
de los problemas de aprendizaje
Los niños que tienen problemas del aprendizaje con frecuencia
presentan, según la lista obtenida de "When Learning is a
Problem/LDA(Learning Disabilities Association of America)",
características y/o deficiencias en:
Lectura (visión)
El niño acerca mucho al libro; dice palabras en voz alta;
señala, sustituye, omite e invierte las palabras; Ve doble, salta y lee la
misma línea dos veces; no lee con fluidez; tiene poca comprensión en la lectura
oral; omite consonantes finales en lectura oral; pestañea en exceso; se pone
bizco al leer; Tiende a frotarse los ojos y quejarse de que le pican; presenta
problemas de limitación visual, deletreo pobre, entre otras.
Escritura
El chico invierte y varía el alto de las letras; no deja espacio
entre palabras y no escribe encima de las líneas; Coge el lápiz con torpeza y
no tiene definido si es diestro o zurdo; mueve y coloca el papel de manera
incorrecta; trata de escribir con el dedo; tiene pensamiento poco organizado y
una postura pobre, etc.
Auditivo y verbal
El niño presenta apatía, resfriado, alergia y/o asma con
frecuencia; pronuncia mal las palabras; respira por la boca; se queja de
problemas del oído; se siente mareado; se queda en blanco cuando se le habla;
habla alto; depende de otros visualmente y observa el maestro de cerca; no
puede seguir más de una instrucción a la vez; pone la tele y la radio con
volumen muy alto, etc. Matemáticas
El alumno invierte los números; tiene dificultad para saber la
hora; pobre comprensión y memoria de los números; no responde a datos
matemáticos, etc.
Social / Emocional
Niño hiperactivo, con baja autoestima y atención.
¿Y la Escuela ?
Los problemas del aprendizaje tienden a ser diagnosticados cuando los niños
llegan a la edad escolar.
Esto es porque la escuela se concentra en aquellas
cosas que pueden ser difíciles para el niño—leer, escribir,
matemática, escuchar, hablar, razonar. Los maestros y los padres observan que
el niño no está aprendiendo como se esperaba. Es posible que la escuela
solicite una evaluación para ver cuál es la causa del problema. Los padres
también pueden solicitar una evaluación.
Con trabajo duro y la ayuda apropiada, los niños con problemas del aprendizaje
pueden aprender más fácil y exitosamente. Para los niños en edad escolar (incluyendo
los niños preescolares), los servicios de educación especial y servicios
relacionados son fuentes de ayuda importantes. El personal escolar trabaja con
los padres del niño para desarrollar un Programa Educativo Individualizado
(“Individualized Education Program,” o IEP). Este documento describe las
necesidades únicas del niño. También describe los servicios de educación
especial que serán proporcionados para cumplir con aquellas necesidades. Estos
servicios son proporcionados sin costo alguno para el niño o la familia.
Los apoyos o cambios en la sala de clases (a veces éstos son llamados acomodaciones) ayudan a la mayoría de los alumnos con problemas del aprendizaje. Usted encontrará algunas acomodaciones comunes enumeradas bajo la sección “Consejos para Maestros.” La tecnología asistencial también puede ayudar a muchos alumnos a sobrepasar sus problemas del aprendizaje. La tecnología asistencial puede variar desde equipos de “baja tecnología” tales como grabadoras hasta herramientas de “alta tecnología” tales como máquinas de lectura (las cuales leen libros en voz alta) y sistemas de reconocimiento de la voz (los cuales permiten al alumno “escribir” por medio de hablarle al computador).
Es importante recordar que el niño puede necesitar ayuda tanto en la casa como en la escuela. Los recursos enumerados más abajo ayudarán a las familias y maestros en averiguar más sobre las muchas formas de ayudar a los alumnos con problemas del aprendizaje.
Para
más información visita el siguiente link:
¿Cuál es la relación entre las discapacidades de
aprendizaje y los problemas psicológicos? Lea lo que nos dicen las
investigaciones.
A menudo los niños con discapacidad de aprendizaje o
por sus siglas DA (en inglés, Learning Disabilities o LD) tienen problemas que
van más allá de los relacionados con la lectura, la escritura, las matemáticas,
la memoria y la organización. Para muchos, los profundos sentimientos de
frustración, enojo, tristeza o vergüenza pueden provocar trastornos
psicológicos tales como ansiedad, depresión o baja autoestima, además de
problemas de comportamiento como el abuso de drogas o la delincuencia juvenil.
"Lamentablemente", dice el Dr. Marshall Raskind, un experto en el
campo de la discapacidad de aprendizaje, "estos problemas pueden ser más
devastadores que los retos académicos. Si bien la gravedad y la duración de las
dificultades psicológicas de una niña pueden variar a medida que crece, esos
problemas pueden acompañarla hasta la adultez y continuar durante esa etapa de
la vida".
Muchos líderes de opinión en el campo de la DA han investigado las
dificultades psicológicas que a menudo experimentan los niños con DA, y han
ofrecido a los padres sugerencias para ayudarlos a evitar que sus hijos
desarrollen estos problemas. En este artículo describiremos en términos
generales cuáles son las clases de problemas psicológicos que pueden afectar a
los niños con DA y sus posibles causas. También les indicaremos algunas de las
señales de alerta que deben buscar los padres, y les brindaremos algunas
técnicas que podrán ser útiles para el bienestar psicológico de su hija.
En artículos venideros de esta serie, que se
desarrollarán durante los próximos meses, exploraremos temas psicológicos
específicos que enfrentan muchos niños con DA, tales como la ansiedad, la
depresión y la soledad.
Algunas explicaciones para las dificultades
psicológicas de los niños con DA
Para apoyar a su hija de manera eficaz, quizás le
resulte útil entender algunos de los presuntos motivos subyacentes que originan
los retos emocionales y psicológicos a los que ella pueda enfrentarse. Si bien
existen muchas teorías sobre los posibles motivos por los que los niños con DA
presentan estos problemas, hay dos explicaciones que se citan con frecuencia.
La primera es que no resulta difícil entender por qué los niños con DA corren
un alto riesgo de desarrollar dificultades psicológicas, si se tienen en cuenta
los fracasos reiterados que experimentan en su lucha al avanzar por el sistema
educativo, que puede malinterpretar o ignorar sus necesidades.
A pesar de los esfuerzos de la niña y del estímulo
de los adultos para "intentar con más fuerza o tratar de mejorar", es
posible que los niños con DA reciban muy pocas respuestas positivas. A menudo, sus problemas y fracasos académicos
están vinculados con la desaprobación de sus maestros, de sus compañeros y de
sus padres. Esa desaprobación puede tomar la forma de rótulos negativos como
"lenta", "perezosa" o "tonta". En lugar de
fomentar una sensación de orgullo por sus logros, los niños con DA pueden
terminar en un lodazal de frustración y vergüenza.
Tales sentimientos sólo sirven para erosionar el
desarrollo de un concepto positivo de su propia persona. De hecho, como resultado de los constantes
problemas y fracasos, es posible que desarrolle una imagen negativa de sí
misma, incluso cuando existan otras personas que le brinden estímulo y apoyo.
La baja autoestima y la falta de confianza sólo sirven para fomentar la
interferencia con el éxito académico y con el aprendizaje, y refuerza un ciclo
de fracaso y negatividad. Una investigación llevada a cabo por el Dr. Kenneth
Kavale de la Universidad
de Iowa y el Dr. Steven R. Forness de la Universidad de California en Los Ángeles indica
que el 70% de los niños con DA sufren de baja autoestima. "Con el tiempo,
los niños con DA pueden dejar de intentarlo", dice el Dr. Raskind,
"entrando en un estado de 'impotencia de aprendizaje' en donde ven poca
vinculación entre sus esfuerzos y los resultados. Pueden preguntarse '¿Para qué
preocuparme?', 'No importa cuánto me esfuerce, siempre termino
fracasando'".
Trastornos del
Aprendizaje
1-Introducción
2-Características Generales
3-Causas y evaluación
4-Criterios diagnósticos
5-Principales manifestaciones de los T.E.A:
a) Trastorno de la Lectura (Dislexia)
b) Trastorno de la Escritura (Disgrafía)
c) Trastorno del Cálculo (Discalculia)
2-Características Generales
3-Causas y evaluación
4-Criterios diagnósticos
5-Principales manifestaciones de los T.E.A:
a) Trastorno de la Lectura (Dislexia)
b) Trastorno de la Escritura (Disgrafía)
c) Trastorno del Cálculo (Discalculia)
1- Introducción
Los Trastornos
específicos del desarrollo del aprendizaje escolar constituyen un conjunto de
problemas que interfieren significativamente en el rendimiento en la escuela,
dificultando el adecuado progreso del niño y la consecución de las metas
marcadas en los distintos planes educativos.
A pesar de que suelen presentarse conjuntamente con alteraciones en el funcionamiento del sistema nervioso central, no son el resultado de un retraso mental asociado, de una privación sensorial o de un trastorno emocional grave. Por el contrario, estos trastornos surgen de alteraciones de los procesos cognoscitivos. Es probable que exista alguna alteración biológica secundaria, sin embargo, lo que los caracteriza es que el déficit se plantea en un área muy concreta. Los más habituales son los que hacen referencia a la adquisición de la lectura (dislexia), a la escritura o al cálculo.
Estas alteraciones son mucho más frecuentes en niños que en niñas y hay que advertir que suelen pasar desapercibidas en un primer momento ya que los niños, como se ha apuntado, no tan sólo no presentan problemas en otras áreas sino que su rendimiento en ellas puede ser superior a la media.
La O.M.S. especifica que para efectuar el diagnostico deben existir déficits específicos del rendimiento escolar, pero éstos no serán consecuencia de problemas neurológicos importantes, discapacidad visual o auditiva sin corregir, retraso mental o alteraciones emocionales.
Lo que sí suele producirse, es que este tipo de déficits específicos, estén acompañados de otros trastornos del habla o lenguaje e incluso de conducta (p.e. Trastorno Déficit Atención con Hiperactividad), así como problemas emocionales secundarios y alteraciones en la dinámica familiar.
No hay que confundir los Trastornos específicos del Aprendizaje con los Trastornos Generalizados del Desarrollo. Los primeros hacen referencia a problemas delimitados a áreas concretas (lectura, cálculo, etc.), no presentando el niño déficits significativos en las otras áreas. Mientras que los segundos (T.G.D.) se utilizan para designar a problemas que pueden ser severos y afectan a todas las áreas del desarrollo infantil (conductual, comunicativa, cognitiva, social, etc.).
A pesar de que suelen presentarse conjuntamente con alteraciones en el funcionamiento del sistema nervioso central, no son el resultado de un retraso mental asociado, de una privación sensorial o de un trastorno emocional grave. Por el contrario, estos trastornos surgen de alteraciones de los procesos cognoscitivos. Es probable que exista alguna alteración biológica secundaria, sin embargo, lo que los caracteriza es que el déficit se plantea en un área muy concreta. Los más habituales son los que hacen referencia a la adquisición de la lectura (dislexia), a la escritura o al cálculo.
Estas alteraciones son mucho más frecuentes en niños que en niñas y hay que advertir que suelen pasar desapercibidas en un primer momento ya que los niños, como se ha apuntado, no tan sólo no presentan problemas en otras áreas sino que su rendimiento en ellas puede ser superior a la media.
La O.M.S. especifica que para efectuar el diagnostico deben existir déficits específicos del rendimiento escolar, pero éstos no serán consecuencia de problemas neurológicos importantes, discapacidad visual o auditiva sin corregir, retraso mental o alteraciones emocionales.
Lo que sí suele producirse, es que este tipo de déficits específicos, estén acompañados de otros trastornos del habla o lenguaje e incluso de conducta (p.e. Trastorno Déficit Atención con Hiperactividad), así como problemas emocionales secundarios y alteraciones en la dinámica familiar.
No hay que confundir los Trastornos específicos del Aprendizaje con los Trastornos Generalizados del Desarrollo. Los primeros hacen referencia a problemas delimitados a áreas concretas (lectura, cálculo, etc.), no presentando el niño déficits significativos en las otras áreas. Mientras que los segundos (T.G.D.) se utilizan para designar a problemas que pueden ser severos y afectan a todas las áreas del desarrollo infantil (conductual, comunicativa, cognitiva, social, etc.).
2- Características Generales
Las características generales que se observan
en niños que presentan trastornos específicos del desarrollo del aprendizaje
escolar los podemos dividir en:
1- Trastornos de la actividad motora: hiperactividad, hipoactividad, falta de coordinación.
2- Trastornos de la percepción
3- Trastornos de la emotividad.
4- Trastornos en la simbolización o decodificación (receptivo-auditivo y receptivo-visual) y expresiva o codificación (expresivo-vocal y expresivo-motora).
5- Trastornos en la atención: atención insuficiente y atención excesiva.
No debe entenderse que todos los niños deben presentar todas estas características, sino que en mayor o menor grado suelen estar presentes en este tipo de trastornos.
1- Trastornos de la actividad motora: hiperactividad, hipoactividad, falta de coordinación.
2- Trastornos de la percepción
3- Trastornos de la emotividad.
4- Trastornos en la simbolización o decodificación (receptivo-auditivo y receptivo-visual) y expresiva o codificación (expresivo-vocal y expresivo-motora).
5- Trastornos en la atención: atención insuficiente y atención excesiva.
No debe entenderse que todos los niños deben presentar todas estas características, sino que en mayor o menor grado suelen estar presentes en este tipo de trastornos.
3- Causas y evolución
Respecto a los factores causales no se puede
apuntar hacia una dirección unívoca, no obstante, se acepta la primacía de
factores neurobiológicos en interacción con otros factores no orgánicos, como
las oportunidades para aprender, la calidad de la enseñanza, el nivel cultural
de su entorno, la implicación de los padres, etc.
Los niños con estos trastornos suelen mejorar con la intervención psicopedagógica no presentando, en la mayoría de los casos, más problemas en la vida adulta. Sin embargo, si las dificultades de aprendizaje no son precozmente tratadas pueden producir, a parte del retraso educativo, un conjunto de situaciones “secundarias” indeseables para el proceso de enseñanza-aprendizaje: los repetidos fracasos suelen llevar a la desmotivación, aversión por la escuela conjuntamente con respuestas emocionales inadecuadas.
Los niños con estos trastornos suelen mejorar con la intervención psicopedagógica no presentando, en la mayoría de los casos, más problemas en la vida adulta. Sin embargo, si las dificultades de aprendizaje no son precozmente tratadas pueden producir, a parte del retraso educativo, un conjunto de situaciones “secundarias” indeseables para el proceso de enseñanza-aprendizaje: los repetidos fracasos suelen llevar a la desmotivación, aversión por la escuela conjuntamente con respuestas emocionales inadecuadas.
4- Criterios diagnósticos del CIE-10
Pautas para el diagnóstico, siguiendo criterios del CIE-1O.
|
1- Existencia de un deterioro clínicamente significativo
del rendimiento escolar específico.
|
2- El déficit debe ser específico en el sentido de que no
sea explicable por un retraso mental o déficits menores de la inteligencia
general. Debido a que el Cociente de Inteligencia y el rendimiento escolar no
son exactamente paralelos, esta distinción sólo puede hacerse teniendo en
cuenta los tests de CI y de rendimiento estandarizados, aplicados de forma
individual, que sean adecuados para la cultura y el sistema educativo del
niño.
|
3- El déficit debe ser precoz, en el sentido de que debe
haber estado presente desde el comienzo de la educación y no haber sido
adquirido con posterioridad.
|
4- Deben estar ausentes factores externos que pudieran
justificar suficientemente las dificultades escolares, por ejemplo, que el
bajo rendimiento se deba directamente a un absentismo escolar prolongado, sin
enseñanza en casa o una educación totalmente inadecuada.
|
5- Los trastornos específicos del desarrollo del
aprendizaje escolar no pueden deberse directamente a déficits visuales o de
audición no corregidos.
|
|
¿Necesita más información o ayuda?
Le invito a que consulte con un profesional especializado en psicología infantil y adolescente en su zona.
Le invito a que consulte con un profesional especializado en psicología infantil y adolescente en su zona.
Consejos para Padres
- Aprenda más sobre los
problemas del aprendizaje. Mientras más sabe, más puede ayudarse a sí
mismo y a su niño. Vea la lista de recursos y organizaciones que se encuentra
al final de esta publicación.
- Elogie a su niño cuando a él o ella le vaya bien. Los
niños con problema del aprendizaje rinden bien en unavariedad de cosas. Averigüe cuáles cosas
le gustan a su niño, tales como bailar, jugar fútbol, o trabajar con las computadoras. Déle
bastantes oportunidades a su niño para perseguir sus fortalezas y talentos.
- Averigüe cómo su niño aprende
mejor. ¿Aprende por medio de experiencias prácticas, o por medio de mirar
o escuchar? Ayude a su niño a aprender por medio de sus áreas de
fortaleza.
- Deje que su niño ayude con
las tareas domésticas. Estas pueden aumentar su confianza y destrezas concretas. Mantenga
las instrucciones simples, divida las tareas en pasos pequeños, y recompense
los esfuerzos de su niño con elogios.
- Haga las tareas escolares una
prioridad. Lea más acerca de cómo puede ayudar a su niño a tener éxito con las
tareas. (Vea la lista de recursos al final de esta publicación.)
- Ponga atención a la salud mental de su niño (¡y a la suya!). Esté
dispuesto a recibir asesoramiento, el cual puede ayudar a su niño a tratar con las frustraciones, sentirse
mejor acerca de sí mismo y aprender más sobre las destrezas sociales.
- Hable con otros padres cuyos
niños tienen problemas del aprendizaje. Los padres pueden compartir consejos prácticos y apoyo
emocional. Llame a NICHCY (1.800.695.0285) y pregunte cómo puede encontrar grupos de padres cercanos. También déjenos ponerle en contacto con el centro de educación e información (PTI) en su estado.
- Reúnase con el personal escolar y ayude a desarrollar un plan educacional para tratar con las necesidades de su niño.
Planifique las acomodaciones que su niño necesita.
- Establezca una relación de trabajo positiva con el maestro de su niño. Por medio de la comunicación regular, pueden intercambiar información sobre el progreso de su niño en
casa y en la escuela.
Consejos para Maestros
- Aprenda lo que más pueda
sobre los diferentes tipos de problemas del aprendizaje. Los recursos y organizaciones al final de esta
publicación le ayudarán a identificar técnicas y estrategias
específicas paraapoyar educacionalmente
al alumno.
- ¡Aproveche la oportunidad de
hacer una gran diferencia en la vida de este alumno! Averigüe cuáles son
las potencialidades e intereses del alumno y concéntrese en ellas.
Proporcione al alumno respuestas positivas ybastante oportunidades para practicar.
- Revise los archivos de evaluación del alumno para identificar las áreas específicas en las
cuales tiene dificultad. Hable con especialistas en su escuela (por ejemplo, maestros de educación especial) sobre métodos para enseñar a este alumno. Proporcione instrucción y acomodaciones para tratar con las necesidades especiales
del alumno. Algunos ejemplos incluyen:
- Dividir las tareas en etapas
más pequeñas y proporcionar instrucciones verbales y por escrito;
- Proporcione al alumno más tiempo para completar el trabajo escolar o pruebas;
- Permita que el alumno con problemas en la lectura use libros grabados (disponibles
de Recording for the Blind and Dyslexic, el cual se encuentra en la lista
de Organizaciones al final de esta publicación);
- Deje que el alumno con dificultades en escuchar
pida prestadas las notas de otros alumnos o que use una grabadora;
- Deje que el alumno con dificultades en escribir use
una computadora con programas especializados que revisen la
ortografía, gramática o que reconozcan el habla.
- Enseñe destrezas para la
organización, destrezas de estudio, y estrategias para el aprendizaje.
Estas ayudan a todos los alumnos, y en particular a áquellos con problemas
del aprendizaje.
- Trabaje con los padres del alumno para crear un plan educacional
especial para cumplir con las necesidades del alumno.
Por medio de la comunicación regular con ellos, pueden intercambiar información sobre el progreso del alumno en la escuela.
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