“Claro que sirven para la
vida. Sirven para sumar y porque nos enseñan los números. Si no yo no sabría
que una cosa cuesta por ejemplo cien pesos”.
“No, no valen pa´ na´ . Yo eso de las fracciones no
me entero. Un cuarto, tres doceavos, me voy a comer un octavo de tarta. Yo no
digo un octavo. ¡Yo digo un TROZO DE TARTA!.”
“Si, si valen. Aunque yo
cuando voy a comprar cuento con los dedos y por duros. Esto un duro y dos
duros, tres duros. ¿Tres duros y son...15 pesetas?. Pero eso yo lo hago con mi
cabeza no con las matemáticas. Con cuentas y todo eso.”
“Pero eso son cuentas.
Cuentas mentales. ¡Claro que valen!. Tu vas a un sitio y no te engañan si sabes
matemáticas. A mi abuela la engañan y a mi no.”
“Si lo de los números y
sumar si vale. Pero ¿para qué valen las raíces cuadradas?. Mira, quiero la raíz
cuadrada de 81 chicles... y te mandan a la mierda.”
“Si y yo que estoy dando
las potencias. Quiero 34 chicles. ¿Cuánto es 34?
De
estas anotaciones se cree relevante resaltar que:
·
Es evidente que
los niños consideran como dos campos distintos e inconexos: las matemáticas
escolares, entendidas de forma científica, y las matemáticas de la vida
cotidiana.
·
Algunos
contenidos matemáticos son reconocidos fácilmente aplicados a la práctica,
mientras que otros se prestan menos al reconocimiento o toma de conciencia.
·
La motivación es
mayor si le encuentran funcionalidad a los contenidos matemáticos en su
contexto inmediato. Por lo tanto, sería recomendable crear en los niños la
necesidad de acudir a la matemática para encontrar solución a los problemas cotidianos.
·
Sería necesario
replantear la secuenciación de los contenidos matemáticos en función de la
realidad y características contextuales. Evitando la parcelación en cuanto a su
tratamiento y apostando por su encadenamiento significativo (es decir, unos
contenidos lleven a otros, se parta de lo asimilado por los niños antes de
comenzar a trabajar un nuevo aspecto matemático,...).
Todas
estas ideas van a repercutir en la práctica educativa.
TE INVITO A VER Y COMENTAR EL SIGUIENTE
VIDEO.
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