La enseñanza de las tablas de multiplicar se aborda
de lleno en 2º de Educación Primaria y una de las principales cuestiones que
ocupan a los maestros, tanto de alumnos en general como de alumnos con
necesidades educativas especiales, son dos:
1.
Cómo
puedo lograr que los alumnos aprendan las tablas y
2.
cuál es el
método más sencillo para enseñarlas.
Debemos reconocer que los libros de texto no siempre
respetan el ritmo de aquellos que van más lentos o tienen más dificultades, y
presentan importantes saltos cualitativos en sus actividades de una página a
otra. Es necesario que organicemos el trabajo de manera que se ofrezcan
actividades más estructuradas en función de los distintos ritmos y
dificultades de aprendizaje.
Hay múltiples metodologías y estrategias para abordar
este aspecto y desde aquí intentaré ofrecer un método lo más completo y
sencillo posible, adaptado a distintos ritmos y necesidades.
¿Por qué a algunos niños les cuesta tanto aprender
las tablas de memoria? Hay factores personales sin duda, como la capacidad de memoria a largo
plazo, la motivación por aprenderlas o la constancia y el trabajo constante.
Además, si hablamos de niños con necesidades educativas especiales, no podemos
olvidar que pueden presentar déficit de atención, problemas en la memoria a
corto o largo plazo, dificultades con el cálculo mental, con las
seriaciones,... Todo esto nos lleva a concluir que debemos ser muy cuidadosos a
la hora de elegir la metodología para enseñar las tablas, sin olvidar que no
hay fórmulas mágicas y que lo que funciona con un niño puede no funcionar con
otro.
Es muy importante que los niños entiendan la utilidad
de la multiplicación; que es un método más cómodo y rápido de hacer sumas
repetidas. El proceso de elaboración de las propias tablas suele ser práctico,
ya que los niños ven claramente la suma repetida, y que los resultados de una
tabla son series progresivas de 2 en 2, de 3 en 3,.... Una manera fácil de ver
este aspecto es que los propios niños elaboren cada uno sus tablas utilizando
un sistema parecido al siguiente:
Es conveniente que en los momentos iniciales el
alumno manipule y visualice lo más posible, por lo que puede ser interesante
darle al alumno una plantilla con la cuadrícula en blanco y que él mismo vaya
pegando las fichas o dibujando puntitos según la tabla que se esté trabajando,
identificando entonces el resultado como la suma repetida de las fichas que va
pegando o de los puntos que va dibujando.
En un momento posterior, cuando el niño ya entiende
el procedimiento y tenemos que pasar al aprendizaje de las tablas resulta útil
que cubra un cuadro de doble entrada con las combinaciones que vaya dominando.
Puede colorear del mismo color las combinaciones que tengan el mismo resultado.
Este procedimiento le lleva a hacer asociaciones entre:
1.
distintas
combinaciones que tienen el mismo resultado (p.e. 5x8 y 4x10) y
2.
de la
propiedad conmutativa de la multiplicación, aspecto que facilita el aprendizaje, ya que reducimos
el número de combinaciones a aprender (p.e. como sé que 4x9 son 36, también sé
la combinación de 9x4)
¿Qué progresión debemos seguir en la enseñanza de las
tablas?
Hay varias opiniones al respecto, pero es útil (con
carácter general) seguir esta secuencia:
1.
Tabla del
0. Cualquier número multiplicado
por 0 es 0.
2.
Tabla del
1. Cualquier número multiplicado
por 1 es dicho número.
3.
Tabla del
10. Sólo hay que añadir un 0 al
número que multiplicamos. 5x10=50
4.
Practicar
la propiedad conmutativa sobre las tablas aprendidas.
5.
Tabla del
2. Cualquier número multiplicado
por 2 es el doble de ese número. También es útil hacer series de 2 en 2.
6.
Tabla del
3. Hacer series de 3 en 3.
7.
Tabla del
5. Hacer series de 5 en 5.
8.
Memorizar
los dobles que nos faltan: 4x4,
6x6, 7x7 y 8x8.
9.
Enseñar alguna
de las estrategias de la
tabla del 9.
10.
Ahora sólo quedan 6 combinaciones por
aprender: 4x6, 4x7, 4x8, 6x7, 6x8 y 7x8
Otras ayudas.
Podemos tener en cuenta además otras ayudas para
aprender las tablas:
·
7x8 y 8x7 es
fácil de memorizar si aprendemos este truco: 5,6,7 y 8. Juntamos el 5 y el 6:
56. Siempre que multipliquemos 7x8 o 8x7 nos dará 56.
·
Las
multiplicaciones que riman son más fáciles: 6x4=24, 6x6=36 o 6x8=48....
·
También puede
ser bueno saber cuál es la multiplicación más difícil de aprender, ya que los
niños prestan más atención en ella. Es 6x7/7x6
·
Para
multiplicar por 5
- El resultado siempre acaba en 0 o en 5. 5x1=5,
5x2=10, 5x3=15, 5x4=20....
- El resultado es siempre la mitad de multiplicar
dicho número por 10 (8x5 = a la mitad de 8x10). Este "tip" o
consejo puede resultar más complicado pero es esencial cuando se trata de
multiplicar cifras grandes por 5. Por ejemplo, 642 x 5, multiplicamos 642
x 10 = 6420, y dividimos el resultado entre 2, es decir, 6420 : 2 = 3210. A esta estrategia se
le llama "Cero y Mitad".
·
Para
multiplicar por 6
-La
multiplicación de 6 por un número par, acaba en la misma cifra de dicho número.
(6×2=12, 6×4=24, 6×6=36, ....)
·
Para
multiplicar por 9
- La última cifra del resultado va disminuyendo así:
9, 8, 7, 6.... (9x1=9, 9x2=18, 9x3=27, 9x4=36...)
- Multiplicar un número por 9 es lo mismo que
multiplicarlo por 10 e restarle dicho número (9x5 = 10x5 - 5)
- El aprendizaje de la tabla del 9 se puede favorecer
enseñando un método muy sencillo usando los dedos de las manos.
Comenzamos por decirle al niño que abra sus manos con
todos los dedos extendidos y con las palmas a la vista.
Mentalmente debe recordar que el dedo pulgar de la
mano izquierda representa al 1, el índice de la misma mano sería el 2, y así
sucesivamente hasta llegar al pulgar de la mano derecha que equivaldría al 10.
Por ejemplo 9x4: qué número multiplicamos por 9?, en
este caso es el 4. Entonces pedimos al niño que doble el dedo nº 4 (dedo anular
de la mano izquierda).
El resultado
de la multiplicación será siempre la cantidad de dedos que quedan a la
izquierda del dedo doblado (quedan 3 dedos a la izquierda) seguido de la
cantidad de dedos que quedan a la derecha del dedo doblado (quedan 6 dedos a la
derecha), es decir 36.
Otras cosas que pueden ayudar
- Cuando
el niño tenga que hacer un ejercicio de multiplicación y tenga dudas sobre
una tabla, es mejor que consulte a que conteste al azar y haga mal
la multiplicación.
- Colocar
un cartel en la clase, cerca del niño para que pueda consultarlo si lo
necesita.
- Practicar
con tarjetas de memorización. Consiste en pequeñas tarjetas en las que
escribiremos por un lado las operaciones de la tabla (en un lado iría, por
ejemplo, 4x5 e 5x4; en otro lado de la tarjeta escribiríamos el resultado
de dichas operaciones, en este caso 20. Una
vez construidas las tarjetas con todas las tablas, se pueden hacer ejercicios
de memorización con ellas. Puede
tratarse de "solitarios", en los que el niño trabaja solo, o también se puede practicar con
dos jugadores.
- Jugar
al Bingo Multiplicativo. Hacer varios cartones de bingo de 5x5 casillas.
Cada jugador elige 25 de los siguientes números: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7,
8, 9, 10, 12, 14, 15, 16, 18, 20, 21, 24, 25, 27, 28, 30, 32, 35, 36, 40,
42, 45, 48, 49, 54, 56, 63, 64, 72, 81, colocando cada uno de ello en cada
casilla. Después de elegir aleatoriamente distintas combinaciones cada
jugador debe tachar el resultado de la multiplicación propuesta si dicho
resultado está en su cartón, hasta que uno de ellos cante linea e/o bingo.
Impresionante, conmovedor el artículo. He sido profesor de secundaria en el área de química. Ahora estoy jubilado dando clases particulares para niños de primaria. Debo reconocer que en las cosas sencillas está lo difícil o complicado. Pero éste artículo es maravillosamente pedagógico. Gracias.
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